Aficionados y científicos en el año internacional de la astronomía. Con un homenaje al científico italiano Galileo Galilei en la sede central de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), en París, ayer se dio la partida oficial al Año Internacional de la Astronomía.
Roberto Ochoa B.
Hace cuatrocientos años el matemático italiano Galileo Galilei apuntó su extraño aparato óptico hacia el cielo nocturno y descubrió los satélites de Júpiter.
El citado aparato pasaría a la historia con el nombre de telescopio y fue precisamente el uso de este instrumento el que marcó el inicio oficial de lo que ahora conocemos como ciencia astronómica.
La fecha de la observación realizada por Galileo fue elegida por la Unesco como punto de partida del Año Internacional de la Astronomía (AIA 2009, en castellano, o IYA2009, por sus siglas en inglés) que arrancó ayer con una fastuosa ceremonia en París en la que participaron doscientos astrónomos, astrofísicos, físicos teóricos y toda esa aristocracia científica dedicada a desentrañar los secretos del cosmos.
Entre los asistentes figuró la astrónoma peruana María Luisa Aguilar, responsable en el Perú de las actividades por el AIA 2009.
Muchos confunden astronomía con astrología, esa seudociencia dedicada a predecir “el destino” de cualquier individuo por la supuesta relación existente entre la fecha de su nacimiento y la ubicación de las constelaciones inventadas por los antiguos griegos.
Sin embargo, la observación del cielo fue una actividad que marcó la sobrevivencia de la especie humana miles de años antes de la invención del telescopio.
Observando el cielo nacieron las religiones y, paradójicamente, las ciencias, pero también sirvieron para predecir acontecimientos meteorológicos básicos para el desarrollo de la agricultura, la pesca y otras actividades humanas, incluyendo las guerras. Todo esto sin contar los calendarios basados en el movimiento del Sol, de la Luna, los planetas, la Vía Láctea y de las estrellas; que no por casualidad fueron los primeros dioses en el panteón de casi todas las religiones humanas.
Todo esto casi pasó al olvido con el invento de la luz eléctrica y la instalación de los primeros servicios de iluminación pública en las grandes ciudades.
La noche de las ciudades se llenó de luz artificial y esto impidió a los citadinos contemplar ese espectáculo de luz que cada noche se desarrolla en la cúpula celestial.
Puede sonar a herejía, pero para aprender los temas básicos de la astronomía no es necesario un telescopio, basta con ubicar un lugar sin contaminación luminosa que nos permita ver el cielo nocturno en todo su esplendor.
AIA 2009 en el Perú
Si bien Concytec encomendó a la Dra. María Luisa Aguilar la organización de las actividades por el AIA 2009 en el Perú, es necesario reconocer que muchos grupos de astrónomos aficionados están dispuestos a tirar la casa por la ventana para la celebración.
Pero también es importante reconocer que la página oficial en internet de la AIA 2009 deja mucho que desear, con algunos vínculos “en construcción” y que ignoran las actividades que realizan en todo el país los astrónomos aficionados.
Por lo pronto, anuncian el programa Galileo de Preparación de Maestros y el denominado Telescopio Itinerante, que consiste en la visita de un astrónomo a centros de estudios de todo el país “quien dará charlas y permitirá a los alumnos tener acceso a observaciones astronómicas” (sic). Sin embargo, no se indica cómo serán estas observaciones.
También ofrecen los ya conocidos “viernes astronómicos” en su local de la Universidad San Marcos, pero lo mejor para enero será, sin duda, la conferencia magistral “El camino de la astronomía desde Galileo a los planetas extrasolares”, que será dictada por el astrónomo italiano Giovanni Vladilo.
En la web
www. astronomia2009.org.pe
www. astronomia2009.es
www.igp.gob.pe
www.concytec.gob.pe/ipa/index
planetaruimperu.blogspot.com
www.apa.com.pe/
www.etacarinae.org
www.astronomiaperu.com
astronomia.uni.edu.pe/
www.conida.gob.pe
www.skyandtelescope.com/
www.ua.es/personal/viana/astroindex.htm
El dato
Vamos al planetario. El Instituto Geofísico del Perú estrenó en el 2008 su nuevo planetario, ubicado en Calle Badajoz 169, Mayorazgo IV Etapa (Ate Vitarte). Los 18 y 21 de enero ofrecerán funciones gratuitas. Previa inscripción enastronomia@geo.igp.gob.pe o en el teléfono del IGP: 317-2300.
Planetarios en todo el Perú
1] El Instituto Peruano de Astronomía ofrece funciones gratuitas en el planetario aeroespacial Las Palmas, del Museo Aeronáutico del Perú, en base Las Palmas de Surco. En Ica, tienen el planetario Las Dunas (Av. La Angostura 400) con funciones todo el año a las 8 pm. En Nasca tienen el Planetarium María Reiche, ubicado el Jr. Bolognesi local de Nasca Hotel Nasca Lines, con funciones bilingües todos los días a las 7 pm, inglés, y 8 pm, en español. Jr. Bolognesi s/n Nasca Hotel Nasca Lines.
2] En Arequipa ofrecen jornadas de observación con telescopios en el Hotel Casa Andina Colca, de Chivay. Y desde el Hotel Casa Andina Private Collection, de Yanahuara, en la Ciudad Blanca.
3] Astronomía Perú ha organizado una jornada de observación el 31 de enero en el Parque Malecón Bertolotto, de San Miguel. Más detalles en astronomiaperu.com/asesorias/parques.htm.