Por Andrea Castillo Calderón
Cuatro años después de crearse el Sistema Nacional Integrado de Información Catastral Predial (SNCP), hasta el momento ninguna municipalidad ha logrado incorporar su respectivo catastro urbano a la base de datos de la Superintendencia Nacional de Registros Públicos (Sunarp), aseguró Gisell Alviteres, secretaria técnica del referido sistema.
Esta fusión es clave para asegurar el desarrollo urbano, porque permite realizar la relación entre los elementos inmobiliarios existentes en una jurisdicción o territorio, como lotes y predios, con el respectivo registro de propiedad.
Hasta diciembre del 2008 solo seis municipalidades distritales del interior y una de Lima provincias (Supe) habían solicitado al SNCP el código único catastral (CUC), el cual debían asignar a cada lote inventariado en su catastro. En el 2007 lo habían hecho otros cinco distritos, entre ellos San Isidro y Miraflores, en Lima, pero ninguna ha informado al SNCP si ya terminaron la tarea. Solo hay algunas experiencias piloto en Miraflores. Este sistema fue creado en julio del 2004 mediante Ley 28294 a fin de unificar los criterios para la elaboración y la actualización de catastro urbano en todo el país.
Según el Acuerdo Nacional, la meta es que al 2011 se cuente con un sistema único nacional de información catastral integrado y en operación. "Pero será difícil alcanzar esa meta, pues todo depende de la voluntad de los municipios", añadió Gisell Alviteres, secretaria técnica del SNCP.
SIN INTERÉS
Cuál es la situación actual de los catastros urbanos de las municipalidades distritales? Difícil saberlo. Solo diez concejos distritales de Lima han contestado la encuesta que el Consejo Nacional de Catastro (CNC) hizo llegar a los municipios a mediados del año pasado para realizar un diagnóstico sobre la situación del catastro en cada concejo. "Lo que vemos es falta de interés de las municipalidades de Lima por devolver información", comentó Juan Arias Azabache, de la Sunarp.
De acuerdo con esa encuesta, diez municipalidades distritales tienen catastro: Punta Negra (desactualizado), El Agustino (data del 2002), San Juan de Miraflores (se inició en el 2008 y tiene 25% de avance), San Miguel (data de setiembre pasado) y San Luis (1998). También, Lince (2000), Breña (2007), Pueblo Libre (2008), Los Olivos (con 90% de avance). Por su parte, Surquillo empezó el año pasado con el levantamiento catastral del 15% de su territorio.
Aunque no respondieron la encuesta, hay municipios con una valiosa experiencia en catastro urbano, como San Isidro, Miraflores y San Borja.
Se pudo conocer, asimismo, que La Victoria y San Martín de Porres carecen de catastro, pero han decidido iniciar el inventario urbano en sus distritos.
El municipio que dirige Freddy Ternero lo hará en cinco fases, mediante acuerdo del presupuesto participativo (el año pasado se inventarió el 30% del distrito). Santiago de Surco espera tener listo su catastro en diciembre de este año y San Isidro prevé terminar de actualizarlo (data del 2006) en agosto.