En la encuesta nacional sobre educación - enaed 2007 le ponen nota de 11.6. También consideran que el factor que no permite que esta educación sea de calidad es la pobreza.
Consuelo Alonzo C.
Mala nota. Según la Segunda Encuesta Nacional de Educación (ENAED 2007), elaborada por Apoyo a pedido del Foro Educativo, si los peruanos tuvieran que ponerle una calificación a la enseñanza que se imparte en los colegios del Estado esta sería en promedio 11.6.
Sin embargo, aquellos que se encuentran en los niveles socioeconómicos más altos, A y B, la desaprobarían con 10 y 10.8 de nota, respectivamente. Pero, ¿qué es lo que hace que la educación peruana no sea de calidad? La mayoría de los consultados, un 49%, respondió que se debe a la pobreza de las familias, seguido de la corrupción del sistema educativo (43%) y la baja calidad del profesor (43%).
Sobre los profesores
Aunque también señalaron que “no hay profesores buenos/capacitados” (28%), además de tener “poco compromiso y dedicación en las aulas de clases” (14%).
Al respecto, Ricardo Cuenca, presidente de Foro Educativo, explica “que una de las grandes conclusiones de la ENAED -2007 es que persiste una opinión negativa hacia el sistema educativo, otorgándole una nota relativamente aprobatoria”.
Esta encuesta también revela que según la población el comportamiento del Sindicato Único de Trabajadores por la Educación en el Perú (Sutep) es malo (46.3%), lo mismo que la gestión de los funcionarios del sector Educación (33.4%).
Hay aspectos positivos
Pese a todo, los encuestados también consideran que hay aspectos positivos. Entre los buenos y muy buenos destaca la incorporación del curso de computación e internet escolar (43%), así como la distribución de textos y materiales educativos por el Ministerio de Educación (31%) y la participación de los padres de familia en la educación de sus hijos (19%). Pero, aún falta mucho por hacer.
La clave
Pedagógicos. Cuenca sostuvo que para mejorar la educación peruana lo que debe hacerse es mejorar la enseñanza que se imparte en los institutos pedagógicos del Estado y privados.
Destacados y expectativas
Entre las medidas de política educativa más importantes en el orden de preferencias planteadas por los encuestados destaca la de “capacitar a los maestros” (68%), “aumentar el presupuesto para la educación (53%) y “evaluar periódicamente el desempeño de los maestros” (42%).
Un 49% de los encuestados considera que la escuela debe “preparar a los alumnos para trabajar en el futuro” y para “analizar las cosas” (47%). Solo un 30% cree que es importante aprender a sumar, restar, multiplicar y dividir.