jueves, 15 de enero de 2009

Bancos descartan restricción de créditos debido a la crisis


Entrega de préstamos subió en los últimos meses. Admiten que ahora son más estrictos con los financiamientos a los exportadores. Evalúan reprogramar deudas.

El presidente de la Asociación de Bancos (Asbanc), Óscar Rivera, rechazó las críticas dadas por los gremios empresariales sobre algunas restricciones en la entrega de créditos en medio de la crisis financiera internacional.

Por el contrario el Ejecutivo informó que entre setiembre y noviembre último –meses en que se desató la crisis– se elevó la entrega de los créditos comerciales, de consumo y para las micro y pequeñas empresas (ver infografía).

Evalúan casos

Sin embargo Rivera reconoció que existen “casos muy puntuales”, sobre todo para las empresas en los sectores textil y agroexportador,  donde la banca está tomando mayores previsiones al momento de otorgar un préstamo. 

“Algunas empresas han bajado sus proyecciones de crecimiento, por lo que nosotros estamos evaluando nuevas tasas y garantías. Estas medidas buscan cuidar el dinero de nuestros ahorristas”, afirmó. 

Suben interés de créditos

De otro lado, Rivera justificó que en los últimos meses se hayan elevado las tasas de interés en alrededor de tres puntos porcentuales para los distintos tipos de crédito.

“Es que el dinero en el mundo cada vez está más caro y los costos de los créditos internacionales que obtenemos se han elevado en esos tres puntos”, apuntó.

Al respecto el sector empresarial mostró su preocupación por el futuro encarecimiento de los créditos, factor que empeoraría la situación de las empresas exportadoras. “En esta coyuntura preocupa que la banca esté recategorizando a los clientes para exigirles más requisitos y garantías, por lo que nos restan liquidez y por lo tanto perdemos competitividad”, refirió José Silva, presidente de la Asociación de Exportadores (Adex).

Reprogamarán deudas

Pero una de las medidas que evalúa Asbanc –en conjunto con la SBS– es la reprogramación de las deudas de algunas empresas con un buen récord de pago, pero que debido a la crisis tendrá una disminución temporal de sus ingresos. 
“Las empresas dejarían de pagar sus cuotas por entre cuatro a cinco  meses y luego continuarían. Pero para ello habría que evaluar caso por caso, no se va a reprogramar deudas por sector”, dijo Rivera.

La cifra

51 mil millones de soles se entregaron en créditos comerciales en setiembre.