jueves, 22 de enero de 2009

Gobierno entregó 294 millones a regiones


Del fondo de promoción a la inversión pública, regional y local. García pide a presidentes regionales rapidez en la ejecución de obras. Anuncia más concursos, cada dos meses.

Cecilia Mendoza

Tal como lo anunció en la presentación del Plan Anticrisis, el Presidente de la República, Alan García Pérez, entregó a los gobiernos regionales y municipios provinciales y distritales un total de 294 millones de soles, del Fondo de Promoción a la Inversión Pública Regional y Local (Foniprel),  para que ejecuten directamente una serie de proyectos de desarrollo en sus jurisdicciones. 

García Pérez detalló que de este fondo, 70 millones se destinarán a la administración de gobiernos regionales y 224 millones a los gobiernos locales. Los gobiernos locales invertirán el dinero en los proyectos que pasaron un concurso promovido por el Foniprel, y que será convocado cada dos meses.

“Esta es la mejor forma de descentralizar el gasto y de entregar todos los recursos adicionales y ahorros que hace la administración central a los gobiernos regionales y locales”, expresó el primer mandatario, quien pidió a las autoridades beneficiadas agilizar la ejecución de las obras, contratar personal, comprar los materiales que requieren y avanzar así en el desarrollo del país en estos tiempos de crisis.

Más concursos

García precisó que este año se harán concursos permanentes con entrega de resultados cada dos meses, y que a finales de marzo se dará el primer resultado. 

Las próximas entregas serían en abril, en junio, en agosto, en octubre y en diciembre. Dijo además que para este año hay un fondo de mil 500 millones de soles. 

Los municipios provinciales y distritales recibirán la mayor parte de los fondos (224 millones de soles) y ejecutarán unas 300 obras, en cambio los gobiernos regionales tendrán 70 millones de soles para sus proyectos.

Ayuda para zonas pobres

El director general de Programación Multianual del Ministerio de Economía y Finanzas, Héctor Valentín, explicó que los municipios de muy alta necesidad han recibido 103 millones de soles mientras que el grupo de alta necesidad recibió 139 millones de soles. Con este aporte se pretende atacar directamente los focos más altos de pobreza.

El secretario general de Descentralización de la Presidencia del Consejo de Ministros, Raúl Molina, precisó que más del 80 por ciento de los recursos llega a municipios que no reciben o tienen pocos ingresos por canon o están considerados como de alta necesidad de infraestructura.

Además del dinero del Foniprel, el gobierno central entregó S/. 289 millones para que directores y padres de familia inviertan en mejoramiento de aulas escolares.