Es injustificado que oligopolios no trasladen la caída de precios. Los especialistas exhortan al gobierno a frenar la actividad especulativa de los importadores y establecer una mayor regulación al mercado.
Omar Mariluz.
La resistencia de un gran sector de productores mayoristas a trasladar la drástica caída en el exterior del precio de sus principales insumos evitó que, durante los dos últimos meses del 2008, los consumidores vean reflejado tal desplome en su economía diaria.
Un claro ejemplo de ello es el precio del pan, alimento de consumo masivo que no registró en estos meses ninguna reducción, a pesar de que el precio del trigo cayó 32% en el 2008, motivo por el cual el propio jefe del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), Renán Quispe, consideró que ya no hay factores externos que expliquen un pan de tan alto costo.
El pan debe bajar
“En el caso del pan, la caída del precio del trigo no se notó con mucha claridad por lo que creo que el precio debe bajar, pero los establecimientos productores son muy diversificados, entonces es un problema ya de ver cómo se comportan los costos de los distribuidores mayoristas como en las panaderías”, indicó.
Y es que la inflación anual de 6.65% en el 2008 en Lima Metropolitana, la más alta en doce años, fue impulsada principalmente por el mayor costo de los alimentos y bebidas que reportaron un aumento de 9.7% durante el año anterior.
Para José Oscátegui, economista de la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP), el alto precio de los alimentos responde a que hay muy pocas empresas importadoras de alimentos que no trasladan los menores precios en el exterior al mercado interno.
Por lo que el economista exhortó al gobierno a hacer uso de los mecanismos disponibles que garanticen una regulación eficiente del mercado y no se perjudique la economía de los consumidores con altos precios.
“La economía moderna de mercado solo funciona bien si hay una regulación eficiente del Estado, y eso no quiere decir que sea comunismo. Todo el mundo sabe que la regulación es importante y más aún en el actual contexto de inestabilidad económica”, comentó el especialista.
La misma idea la comparte el congresista Juan Carlos Eguren, quien remarcó que es el Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (Indecopi) el encargado de adoptar las acciones necesarias para evitar o, en su defecto, sancionar drásticamente las prácticas monopólicas y oligopólicas de concertación de precios de los alimentos.
No hay excusas
“No existe ninguna excusa del sector privado para retrasar la reducción en el precio de algunos alimentos. Si las empresas del rubro de alimentos no trasladan al mercado local la caída internacional en el precio de algunos productos, el Ejecutivo debe implementar severas sanciones a quienes abusen del mercado”, anotó.
Sin embargo, el especialista en temas agrarios Reynaldo Trinidad advirtió que mientras el gobierno no ponga freno a la actividad especulativa de los oligopolios importadores no se podrá reflejar en el Perú la baja de los precios.
“La primera necesidad del ser humano es comer, y el gobierno se debe preocupar por corregir las distorsiones que ocasionan los oligopolios en perjuicio de los consumidores”, enfatizó.
DATOS
Factores. Entre los principales factores que impulsaron el incremento de la inflación de diciembre a 0.36% en Lima Metropolitana están los alimentos y las bebidas que subieron en ese mes 0.75% y el grupo de otros vienes y servicios que se incrementaron 0.35%.
La papa. Uno de los alimentos que más elevaron su costo durante 2008 fue la papa, que reportó según el informe del INEI, un incremento de 60.4%, mientras que la quinua entera subió 111%.
Urge eficaz supervisión
1] Reynaldo Trinidad Ardiles, director de la revista Agro Noticias, considera que una medida para proteger a los consumidores de la especulación de los oligopolios sería ampliar el servicio de información del Ministerio de Agricultura respecto a los costos de producción (cultivos, crianzas y agroindustrias) y los precios en chacra y en planta agroindustrial, en vez de limitar la información únicamente a los precios en el mercado mayorista, dado que estos ya están distorsionados por la cadena de intermediarios entre el productor y el comerciante que vende al por mayor.
2] Trinidad propuso crear un organismo supervisor del abastecimiento y los precios de los alimentos con la finalidad de garantizar el funcionamiento transparente del mercado de alimentos en el país.
3] También recomendó fomentar el contacto directo entre productores y consumidores, a través de ferias, festivales, etc., para eliminar, mediante la competencia, a la intermediación innecesaria que perjudica a ambos sectores.