De las 72 que se encuentran registradas. Pachacámac, Lurín y Barranco son los distritos con índices más elevados. Peligros son conjuntivitis o enfermedades a la piel.
Redacción. La República
Si hoy, primer día de un nuevo año, solo quiere alejarse del bullicio de la ciudad y disfrutar del sol frente a una piscina, debe tener en cuenta la siguiente información. El Ministerio de Salud (Minsa) informó que solo 40 de las 72 piscinas registradas en el cono sur de Lima cuentan con autorización sanitaria.
El Dr. Danilo Villavicencio Muñoz, que tiene a su cargo la Dirección de Salud (Disa) II Lima Sur, indicó que en el mes de noviembre del año pasado el Ministerio de Salud inició una inspección en las piscinas públicas y privadas de uso público en esta zona de la capital. El resultado: Barranco, Lurín y Pachacámac son los distritos con más piscinas sin autorización sanitaria.
listado de piscinas
Según un listado que dio a conocer el ministerio, en Chorrillos son cuatro los establecimientos que no cuentan con la citada autorización, entre los que se encuentran el Club Deportivo Cultural Lima y la Piscina Municipal. En Barranco, sus tres piscinas registradas no cuentan con autorización, entre ellas la piscina Gálvez Chipoco. El distrito de San Juan de Miraflores cuenta con cuatro piscinas registradas, pero solo la del Parque Zonal Huayna Cápac no cuenta con autorización.
Lo mismo el Complejo Monterrico FAP, en Santiago de Surco, la piscina Arco Iris en Villa El Salvador y el Complejo Deportivo del IPD en Villa María del Triunfo. En Lurín el centro recreacional del Banco de la Nación, el Club Universitario de Deportes y el Club Playa Lurín- Bienestar de la Marina de Guerra del Perú se encuentran en las mismas condiciones.
Deben regularizar
El Ministerio de Salud también informó que dichos establecimientos tienen los primeros días de enero para regularizar su situación y obtener la autorización respectiva, de lo contrario la Disa II Lima Sur contactará con las respectivas autoridades municipales para proceder con las sanciones del caso.
Para tener en cuenta
Estas son algunas de las recomendaciones del Ministerio de Salud para cuando acuda a estos centros de esparcimiento. Previo al ingreso a la piscina deberá tomar un baño en las duchas del local.
Cualquier residuo que se genere, sea de alimentos u otros, deberá ser colocado en las papeleras y depósitos dispuestos en el local.
Las personas que padezcan alguna enfermedad transmisible deberán abstenerse de ingresar a la piscina.
No use objetos o productos que puedan ocasionar accidentes o contaminar el agua.
No coma o beba dentro del agua o en la zona de paseo perimetral de la piscina. No debe permitirse ingresar animales.
Tenga en cuenta: ingresar a una piscina contaminada puede ocasionar diarreas, conjuntivitis o enfermedades en la piel.