Cientos de familias también resultaron afectadas por lluvias. Hay 4 desaparecidos. En Huarochirí siete distritos estuvieron incomunicados. En Tumbes 100 casas se vieron afectadas y en Ica se desbordó un río.
Luis Neyra O.
Tres muertos, cuatro personas desaparecidas, decenas de viviendas afectadas y otras destruidas son el saldo que hasta el momento dejan los derrumbes y huaicos en el interior del país.
El hecho de mayor gravedad se registró la tarde de ayer en el distrito de Mariscal Cáceres, en el departamento de Huancavelica.
Un deslizamiento de piedras y tierras, producto de las fuertes lluvias que se vienen presentando desde hace algunas semanas, sepultó una modesta vivienda en la que se encontraban los hermanos Jhonatan (19) y Kenyi Contreras Ramos (16), quienes no salieron con vida. Mientras que en Cajamarca, otra persona murió y cuatro se encuentran desaparecidas, según informó Miguel Alva Cárdenas, jefe regional de Defensa Civil.
Afectados
En tanto, en Tumbes, las precipitaciones pluviales que se registraron desde las 7 de la mañana hasta las 2 de la tarde afectaron más de 100 casas y provocaron la destrucción de cuatro viviendas de los asentamientos humanos 28 de Julio, Alberto Fujimori, Tomás Arizola y La Curva. Todos ellos situados en el distrito fronterizo de Aguas Verdes. Al respecto, el consejero regional Jorge Cordero Hinostroza hizo un llamado a las autoridades, por cuanto ahora el problema principal es la crecida del río Zarumilla, que ya ha cubierto la vía de salida de la zona de Uña de Gato.
Un hecho similar ocurrió en Áncash e Ica. En el primero, los poblados del caserío de Huanchuy se vieron afectados por las lluvias. Y en Ica, el mismo hecho provocó el desborde del río Palpa. Unas 1,400 viviendas se inundaron.
Huiacos y derrumbes
En el región la Libertad, precisamente en la provincia de Pataz, la carretera Siguas-Huanca quedó bloqueada tras la caía de un huaico que destruyó el puente vehicular.
La situación se puso más difícil en la zona de Huarochirí al derrumbarse un cerro a la altura del puente Auticha. Siete distritos estuvieron incomunicados. Estos son: Anchucaya, Huancayre, Quinti, San Damian, Lahuaytambo, Langa y Maritatana. Afortunadamente, no hubo víctimas que lamentar.
La vía obstaculizada fue liberada horas más tarde, manifestó la alcaldesa de Huarochirí, Rosa Vásquez, quien indicó que el problema está “bajo control”.
No obstante, la autoridad edil reconoció que existen puntos críticos en Huarochirí, como San Mateo, Matucana y San Damián, donde son frecuentes los huaicos y las lluvias fuertes en esta época del año.
Cabe recordar que el domingo en Chosica, un huaico se registró a las 17.05 horas y mantuvo bloqueada la Carretera Central, a la altura del kilómetro 33, por más de dos horas. Una camioneta y un auto estuvieron a punto de ser arrastrados por las aguas.
Riesgo cultural
Pero las lluvias no solo han afectado viviendas, carreteras y cultivos, también ha causado serios daños a las zonas arqueológicas.
Hace algunos días se alertó sobre el daño que presenta la fortaleza de Chan Chan. Ahora le tocó el turno al geoglifo La Mano, que forma parte de las famosas líneas de Nasca (Ica), aunque lo sucedido es recuperable.
Con estos “avisos” naturales, las autoridades regionales y locales deben implementar un plan de contingencia y no actuar luego de cada desgracia.
La cifra
2 huaicos ya cayeron a la altura del kilómetro 33 de la Carretera Central.