Tardó 25 años para que el puerto chalaco cuente con grúas pórtico. Moderna infraestructura multiplicará por cinco la capacidad de carga y descarga del puerto y permitirá un ahorro de US$ 30 millones.
José Carlos Reyes
Luego de una travesía de 51 días desde Shangai (China), ayer arribó al Callao la nave Zhenhua 7, que trajo las dos primeras grúas pórtico de muelle adquiridas por la Empresa Nacional del Puertos (Enapu).
Compradas a un costo de US$ 22 millones cada una, estas dos inmensas grúas de 57 metros de altura (equivalentes a un edificio de 20 pisos) quintuplicarán la capacidad de movilización de contenedores (se elevará de 12 a 60 el número de carga y descargas) en el primer terminal portuario del país.
“Este año ingresaron poco más de un millón de contenedores al puerto del Callao, pero en dos años duplicaremos la actual operatividad a dos millones de contenedores, pues esta adquisición pondrá al Callao al nivel de los primeros puertos del mundo como el de Liverpool o Shangai”, resaltó el presidente Alan García Pérez, durante la ceremonia de arribo de las grúas pórtico de muelle al puerto chalaco.
“Al traer esta valiosa infraestructura, el objetivo es convertir al puerto del Callao en el centro sudamericano del comercio y la producción, y tal vez en no muy corto plazo en el centro de todo el pacífico de esta parte de América”, destacó un entusiasta García.
Por su parte, el ministro de Transportes y Comunicaciones, Enrique Cornejo, refirió que la mayor cantidad de movimiento permitirá reducir los costos de carga y descarga de contenedores, lo cual favorecerá una mayor competitividad de los productos que se importen y exporten.
“Al quintuplicar la capacidad de carga del puerto hemos calculado que al año se ahorrarán (tanto para el Estado como para las naves comerciales) alrededor de US$ 30 millones. Si este monto lo dividimos entre el número de embarcaciones, habría un ahorro de costos de US$ 100 por nave”, apuntó Cornejo.
Futuras inversiones
Sin embargo, a la expectativa por la llegada de la moderna infraestructura para el comercio marítimo se suma la incertidumbre sobre las futuras inversiones que se requieren para la modernización del puerto del Callao.
La primera traba es la negativa del Fondo Nacional de Financiamiento de la Actividad empresarial del Estado (Fonafe) para conceder a Enapu los S/. 80 millones que este contemplaba en su presupuesto para la adquisición de otras dos grúas pórtico para que entren en funcionamiento a fines del 2010.
“Lamentablemente Fonafe no nos aprobó ese presupuesto, pues ellos esperan que esta nueva inversión sea asumida por un socio privado, vía Asociaciones Público Privadas (APP), pese a que Enapu tiene sus propios recursos”, afirmó Mario Arbulú, presidente de Enapu.
Intereses privados
Para los trabajadores de Enapu, el modelo de las APP representa una privatización encubierta de los puertos peruanos, donde el sector privado busca usufructuar al Estado las rentas y el negocio del movimiento de contenedores con grúas pórtico.
“El negocio redondo para los privados está en que cada movimiento de grúa tiene un costo promedio de US$ 18. Al ser 60
movimientos de carga por hora resulta equivalente a US$ 1,080 de ingreso/hora” explicó Gustavo Gutiérrez, secretario general de Fentenapu .
“Si tenemos en cuenta que Enapu sin grúas movilizó en el 2008 más de 1 millón de contenedores, es fácil imaginar lo que significa este negocio. Por eso es la presión del sector privado para ingresar al negocio portuario en complicidad con funcionarios del gobierno que frenan reiteradamente la posibilidad de que Enapu use sus propios recursos”, refiere.
Falta voluntad política
A pesar de que Arbulú confía en que se acepte la ampliación del presupuesto de Enapu –decisión que será tomada por Fonafe en marzo– reconoce que todo depende de la voluntad política que tome esta entidad, cuyo directorio está compuesto por los ministros de Economía, Vivienda, Transporte y Energía.
“Se necesita comprar las grúas, ya sea con recursos del privado o del Estado. De no obtener los recursos no podemos arriesgar endeudando a la empresa. Buscaríamos un socio estratégico que respete los derechos laborales de los trabajadores”, apuntó Arbulú.
Pero los trabajadores, liderados por Gustavo Gutiérrez, responden que no se trata de sus derechos laborales sino de que no se le quite al Estado la posibilidad de seguir en el negocio portuario, que es estratégico, rentable y que posibilitará competencia con el operador privado del Muelle Sur.
El dirigente insistió que Enapu no necesita de la asociación con el sector privado, y que cuenta con recursos y la fuerza de sus trabajadores para desarrollar la empresa.
La cifra
44 millones de dólares fue el precio pagado por Enapu por las dos grúas pórtico. Cada una a US$ 22 mlls.
Reacciones
“Se necesita más inversión, ya sea privada o del Estado. Esto depende de la decisión política del gobierno”.
Mario Arbulú
Presidente de la empresa nacional de puertos (Enapu)
“Con las APP, el sector privado buscará usufructuar las rentas del negocio portuario”.
Gustavo Gutiérrez Vigil
Secretario general de Fentenapu
“Costó sangre sudor y lágrimas”
El presidente de Enapu, Mario Arbulú, recordó que debieron transcurrir 25 años para que recién se haga realidad este gran proyecto de infraestructura en el primer puerto del país.
Por su parte, los trabajadores portuarios recordaron que lograr que las autoridades dieran luz verde para comprar las grúas pórtico les costó a los trabajadores “sangre, sudor y lágrimas”.
Fueron innumerables las huelgas, movilizaciones, pedidos ante el Congreso y campañas de sensibilización para arrancarles al MTC, al MEF, a Fonafe y a Ositrán las grúas que ayer se hicieron realidad en beneficio de todos los peruanos, afirmó Gustavo Gutiérrez Vigil, secretario general de Fentenapu.
El dirigente señaló que el sector portuario peruano perdió más de dos décadas de modernización. El puerto del Callao pudo estar, de lejos, en la jerarquía del puerto de Liverpool o Shangai, pero no nos dejaron comprar grúas pórtico. “Había dinero, pero los gobiernos quisieron mostrar a Enapu como ineficiente para privatizarlo”, señaló.
Desde los gobiernos de Fujimori, Toledo y de García no existe decisión política firme para fortalecer Enapu. Ello responde a la interferencia del sector privado, ávido de ingresar a los puertos.