Alcalde carlos burgos afirma que para mejorar necesitan S/. 180 millones de presupuesto. Vecinos de Próceres, Vizcachera y Campoy aseguran que las áreas verdes y pistas son construidas por los propios vecinos.
Karen Espejo
Luis Marín camina por las calles de San Juan de Lurigancho, aquellas que habita desde hace 64 años, y no para de preguntarse cuándo cambiará el suelo que pisa. “Todo lo que ve en la calle Los Próceres, el parque, los árboles, el agua, la luz y las pocas pistas, es hecho por los vecinos. El municipio solo puso dinero para el asfalto. Si no lo hacemos, imagine cómo viviríamos”, comenta.
Las mismas reacciones hallamos en los sectores de Campoy y la Vizcachera. Y la única respuesta recae en la falta de presupuesto: 52 millones de soles anuales para más de un millón de habitantes. “Insuficientes”, según palabras del alcalde Carlos Burgos.
La provincia de San Juan
Entonces recordamos la promesa electoral del presidente Alan García de convertir el distrito en una provincia de cuatro jurisdicciones, a fin de incrementar los recursos. Burgos asegura que dicho proyecto quedó solo en deseos, pero que ya se vislumbra poco factible para mejorar la comuna.
“Lo que necesitamos es un presupuesto de 180 millones de soles para ser un concejo moderno. Si se convierte en provincia, ¿quién se quedaría con la deuda de 135 millones que dejaron las gestiones pasadas? Además, se tendría que invertir en nuevos municipios y funcionarios. Sería un caos salir de Lima porque ni siquiera se han fijado los límites que tendría nuestra zona”, manifestó.
Distrito inseguro
A pesar de las carencias, según el burgomaestre, han logrado contratar a 500 serenos, pero necesitan a más de mil 500 para mantener la seguridad. “Solo tenemos 500 policías y definitivamente necesitamos muchos más, pero aún así hemos logrado reducir la delincuencia en un 32%”.
Sin embargo, esta no es la percepción de los pobladores. En un recorrido por el lugar, encontramos a Lindra Cachique en medio de un arenal. No era más que la calle 14, donde las pistas no adornan las calles y los pandilleros hacen uso de sus armas para enfrentarse casi todas las noches.
Saliendo del distrito, la infraestructura mejora, se ve parte de los 500 mil metros cuadrados que el municipio ha construido. No obstante, la presencia de un grupo de pirañitas en el puente Chinchaysuyo nos devuelve la imagen de inseguridad en la que viven los vecinos. Aún queda mucho por hacer.
Vecinos no pagan arbitrios
El alcalde de San Juan de Lurigancho, Carlos Burgos, aseguró que el 85% de la población no cumple con pagar puntualmente sus arbitrios. En la mayoría de casos se trata de gente en condición de pobreza o pobreza extrema.
Al respecto, el coordinador nacional de Red de Municipalidades Rurales del Perú, Wilbert Rozas, recordó que la comuna percibe 39 millones de soles por concepto del Fondo de Compensación Municipal (Foncomun), a diferencia de las zonas más pobres del país donde solo se otorgan 28 mil soles.