Acuerdo Comercial con Estados Unidos sigue generando críticas. Ante anuncio de inminente entrada en vigencia, Oxfam, RedGe y Congreso advierten sobre DL aprobados para lograr vigencia de acuerdo.
Rocío Maldonado
El anuncio de que el gobierno está agotando todos sus esfuerzos para que la implementación del Tratado de Libre Comercio (TLC) con Estados Unidos esté lista antes de que el presidente electo de EEUU, Barack Obama, asuma sus funciones el 20 de enero, pone otra vez sobre el tapete los cuestionamientos al acuerdo comercial y a los decretos legislativos aprobados por el Ejecutivo para lograr su puesta en vigencia.
Alejandra Alayza, coordinadora Ejecutiva de la RedGe, coalición de organizaciones peruanas que hace seguimiento de las negociaciones de los TLC, fue enfática al señalar que no existe un plazo fijo para implementar el acuerdo con EEUU y consideró que el anuncio de la ministra Mercedes Aráoz expresa más bien una voluntad política del gobierno peruano.
El cuestionamiento de fondo al TLC es que se busca implementarlo a través de decretos legislativos inconvenientes y que no cumplen con las obligaciones que el propio acuerdo manda, dice Alayza.
Uno de los puntos pendientes para finiquitar el TLC que más cuestionamiento tiene es el DL Nº 1090 correspondiente a la nueva Ley Forestal y de Fauna Silvestre, que reemplazaría a la Ley Nº 27308.
El Ejecutivo envió dos proyectos de ley con carácter de urgencia al Parlamento. El primero plantea modificaciones al DL 1090. El segundo modifica e incorpora varias disposiciones para aprobar la implementación del TLC. Ambos se debatirán el martes 13 en el Pleno.
Róger Nájar, presidente de la Comisión de Pueblos Andinos, Amazónicos, Afroperuanos, Ambiente y Ecología, advirtió que el proyecto relacionado a la ley forestal y de fauna debió ser analizado en su grupo de trabajo por ser los directamente vinculados al tema.
En su opinión existe intencionalidad política, y recordó que su grupo de trabajo cuenta con un dictamen que plantea una nueva ley forestal y deroga el DL 1090.
“Por más modificaciones del Ejecutivo, el objetivo de este decreto es vender los bosques amazónicos a las empresas dedicadas a la producción de etanol”, advirtió.
De otro lado, Fernando Romero, coordinador de Oxfam Internacional para los temas de comercio e integración, refirió que a partir de estudios realizados en distintos países de América Latina se constató que la firma de estos acuerdos no ayudaron a la reducción de las condiciones de pobreza en los sectores más vulnerables.
“El TLC más antiguo es el suscrito entre Canadá, Estados Unidos y México. Tiene más de 14 años y en ese periodo la economía mexicana tuvo un crecimiento impresionante, pero las exportaciones se concentran en ciertos sectores, mientras que el más afectado es la agricultura de pequeña y media escala, que se dirige al mercado interno”, afirmó.
Agenda interna
Por ello, dijo, organizaciones agrarias solicitan un tratamiento diferenciado y plantean que Estados Unidos modifique su política de subvenciones.
Al respecto, recordó que Conveagro pidió que el gobierno desarrollará una agenda interna para apoyar a los sectores perjudicados con la firma del TLC, entre ellos los pequeños productores agrarios y comunidades campesinas.
“De esa agenda interna hoy no se sabe cuál es su destino”, recordó el experto.
datos
Exceso. El Ejecutivo aprobó 99 decretos legislativos al amparo de las facultades que le otorgó el Congreso para lograr la implementación del TLC con EEUU. Según analistas, el Ejecutivo se excedió en su prerrogativa y promulgó decretos inconstitucionales y que iban más allá del acuerdo comercial.
Pleno. La representación nacional sesionará el martes 13 para analizar dos proyectos vinculados a la implementación del TLC.
El TLC estará en febrero
De aprobarse los dos proyectos de ley enviados por el Ejecutivo al Congreso, el TLC entre el Perú y los Estados Unidos entraría en vigencia a partir del 1° de febrero, afirmó la ministra de Comercio Exterior y Turismo, Mercedes Aráoz, quien aseguró que las modificatorias al DL 1090 restituyen la categoría de patrimonio nacional a los bosques de producción, gracias a lo cual “no podrán ser vendidos y tendrán esquemas más transparentes de concesión”.
Respecto a las dudas que la Comisión de Medios y Arbitrios del Congreso de EEUU habría expresado a la administración de George W. Bush y al gobierno peruano respecto a si las leyes laborales peruanas reflejan las obligaciones contraídas en el acuerdo, Aráoz dijo que no hay ningún cuestionamiento en ese tema y no existe un pedido oficial en esa línea.
Reiteró que para implementar el TLC solo falta el reglamento de propiedad intelectual y que el Congreso apruebe el cambio de la ley ambiental.