Para evitar caos y contaminación. Dicen que deberían circular menos unidades en “horas valle”.
Para nadie es un secreto que el transporte público en Lima es caótico e infernal y, hasta el momento, lo hecho por mejorar esta situación es todavía muy poco.
Una propuesta para solucionar esta problemática fue lanzada ayer por la consultora Luz Ámbar, que plantea reducir al 30% la circulación de las unidades de transporte público en Lima, entre las diez de la mañana y las cuatro de la tarde.
Luis Quispe Candia, director de la citada institución, explica que en ese horario (llamado “hora valle”), a diferencia de las “horas punta”, no se registra una amplia demanda de pasajeros de transporte público, por lo que no sería necesario que las empresas hagan circular a todos los vehículos de su flota, pues viajan con la mitad de su capacidad.
Reducirá contaminación El especialista manifestó que además de disminuir el tráfico reducirá las emisiones contaminantes y ayudaría a contrarrestar la sobreoferta de unidades en la ciudad.
“La medida contribuiría al orden que debe imperar en la ciudad”, dijo Quispe Candia. En ese sentido, consideró que el municipio provincial de Lima, dentro de sus competencias de control y fiscalización del transporte público urbano, podría coordinar con los representantes de los gremios y empresas de transporte urbano masivo para concretar esta iniciativa.
Claves
En contra. El presidente de la Federación de Choferes del Perú (Fechop), David Quintana, consideró que la propuesta atentaría contra la libertad de trabajo.
Propuesta. Dijo que una solución sería restringir el horario de circulación de camiones por las vías urbanas y regular y reordenar la circulación de taxistas informales.