sábado, 3 de enero de 2009

En playas de 9 distritos se pagará parqueo


Comunas cobrarán 50 céntimos por cada media hora. Quien no abone por el estacionamiento será obligado a pagar multas que fluctúan entre los S/. 71 y S/. 177.50.

Redacción La República.

Bienvenidos a esta Lima encarecida. A la capital que, según el abogado Marco Tulio Gutiérrez, cada día es menos de la gente y mucho más de las instituciones. Hay una norma que hiere el orgullo de aquellos que solo quieren mar y sol: desde ahora, quienes concurran con sus vehículos particulares a las playas de Ancón, Chorrillos, Lurín, Pucusana, Punta Hermosa, Punta Negra, Santa Rosa y Villa El Salvador deberán pagar 50 céntimos por cada media hora de estacionamiento, y en Santa María del Mar se abonará el doble.

Y como nadie se queda media hora en la playa, posiblemente cada dueño de vehículo tendrá que abonar a las arcas municipales 4 o 5 soles por cada día de mar. “Llama la atención que ni el Ministerio Público ni Indecopi intervengan para poner punto final a este cobro que no tiene sustento en la Ley de Tributación Municipal ni en ninguna norma nacional”, exclama el especialista en derecho edil, Marco Tulio Gutiérrez.

MULTAS POR ABANDONO

Los vehículos de quienes abandonen el estacionamiento sin pagar serán capturados y remitidos a los Depósitos Oficiales de Vehículos, de los cuales sus propietarios podrán retirarlos luego de pagar por el estacionamiento, más los gastos de captura y depósito. A ello se suman las multas impuestas por Ancón, Lurín, Pucusana, Punta Hermosa, Punta Negra y Santa Rosa, que van de los S/. 71 a S/. 177.50.

“Ese abuso sobrevive porque tradicionalmente se ha cobrado y porque lamentablemente la Municipalidad de Lima convalida anualmente, con la ratificación de las ordenanzas distritales”, dice Marco Tulio frente al malestar que ha traído a los bañistas el cobro de parqueos en playas.

Y es que la única “tolerancia” para los usuarios de los parqueos será de 10 minutos, quien sobrepase ese tiempo estará obligado a pagar 50 céntimos por cada media hora. El pago deberá efectuarse al abandonar el estacionamiento y no al ingresar a la playa.

Denunciar el cobro

“Todo intento de cobrar al ingreso a los distritos debe ser rechazado enérgicamente por los conductores de vehículos, quienes deben concurrir a la Comisaría PNP más cercana para que un efectivo policial conste el ilegal hecho, así como el nombre del personal que busca efectuar el cobro”, expresa el abogado Marco Tulio Gutiérrez. Losveraneantes no deben permitir un abuso.

DAN EL EJEMPLO

No cobrarán. El municipio de San Bartolo, distrito que tradicionalmente cobró por parqueo en sus playas en los años anteriores, decidió que en el presente año no efectuará dicha cobranza. 

No publicó. En Barranco no se puede cobrar parqueo pues la comuna no ha publicado la ordenanza que debería aprobar su concejo y la ratificación del Concejo de Lima sí se habría efectuado. La comuna de Ventanilla tampoco cobra parqueo.

Ojo, residentes igual pagarán

1] Los residentes de Ancón, Chorrillos, Lurín, Punta Hermosa, Punta Negra y Santa Rosa que no cuenten con estacionamiento al interior de sus casas deberán pagar por el parqueo al igual que cualquier veraneante visitante de dichas playas. En Santa María del Mar y Villa El Salvador, los vecinos  deberán empadronarse para poder estacionar sin pago alguno, mientras que en Pucusana los residentes deberán acreditar que no adeudan impuesto predial ni arbitrios a la comuna, y además abonar S/. 30.00 por calcomanías. 

2]“Es ilegal la exigencia de la Municipalidad de Pucusana de cobrar a los residentes por el estacionamiento en los frontis de sus domicilios, pues dicho distrito ha habilitado el parqueo en calles en donde no existe comercio alguno sino únicamente viviendas”, dice el experto en derecho municipal Marco Tulio Gutiérrez.