viernes, 2 de enero de 2009

Regiones piden al gobierno evitar carnaval electoral


Balance del 2008 y expectativas para este año. Priorizar desarrollo de obras y avance de descentralización piden las autoridades regionales. Exponen además obras.

Cecilia Mendoza C.

Es costumbre en el inicio de un nuevo año pedir deseos. Para las autoridades regionales del país, sus aspiraciones tienen el color de la inclusión. La República les preguntó sobre sus expectativas para el 2009, ellos coincidieron en demandar “que el gobierno recuerde las necesidades departamentales por sobre los intereses electorales”.

El presidente regional de San Martín, César Villanueva, dice que las autoridades tienen presente que este nuevo año tendrá muchos matices electorales dentro de las decisiones del gobierno, pues desde el segundo semestre arranca el carnaval electoral. 

Advirtió además que tienen el tiempo en su contra para cumplir lo que se propusieron al iniciar su gestión. 

Villanueva, quien además es coordinador de la Asamblea Nacional de Presidentes Regionales, solicitó al gobierno no dejarlos de lado en la efervescencia de la fiebre electoral, denominando este año como el de la inclusión de las regiones.

Por su parte Juan Manuel Guillén, presidente regional de Arequipa, recordó que este año todo debe estar enfocado en la lucha contra la crisis económica.

“Esperamos participar activamente en el proyecto anticrisis, y  que no nos dejen de lado al momento de las decisiones”, dijo.

El representante de Tumbes, Wilmer Dios Benites, recordó que la ANPR ha solicitado ser parte de este plan, con el fin de acoger las ideas y propuestas que tienen. 

“Es imprescindible escuchar al pueblo”,  aseveró. 

Propuestas

Para la inclusión regional en el 2009, los presidentes proponen la elaboración de una lista de obras prioritarias de cada departamento, para el Fondo de Promoción a la Inversión Pública Regional y Local (Foniprel) y la simplificación de los trámites en el Consucode. 

El presidente de Cusco, Hugo Gonzales, añadió que la autonomía económica es vital. En ese sentido, para eliminar el manejo centralizado del Ministerio de Economía  sobre los fondos regionales, propone un manejo controlado pero ejecutado desde cada departamento. 

Villanueva destaca, en tanto, que la mayoría de problemas en los departamentos podrían solucionarse tan solo con la lógica de transferir a tiempo los recursos aprobados en el presupuesto.

El vicepresidente del gobierno regional de Ucayali, Ludgardo Gutiérrez, dijo finalmente que este año todo tipo de apoyo del gobierno para concluir las grandes obras regionales resulta muy importante.

REACCIONES

Wilmer Dios Benítez 
Presidente regional de Tumbes


“Es el momento de que nos tomen en cuenta, de que se tomen decisiones horizontales. El pueblo lo espera”.

Hugo Ordóñez Salazar
Presidente regional de Tacna

“Nuestra mayor expectativa es que respeten el presupuesto, nuestro canon. Las obras dependen de este ingreso”.

Juan Manuel Guillén 
Presidente regional de Arequipa


“El 98 hubo mucha desigualdad. Este año quisiéramos que los objetivos regionales se integren a los nacionales”.

PENDIENTES

Para el 2009 estas regiones tienen la expectativa de concluir las siguientes obras: 

Arequipa. Proyecto Majes Siguas II. Carretera Chuquibamba-Cotahuasi Atico-Caravelí, el puente Chilina y obras de agua y desagüe. 

Cusco. La construcción de los hospitales Antonio Lorena del Cusco y el de Quillabamba.

San Martín. Producción de biocombustibles, con el tratamiento del Piñón. Dos hidroélectricas.

Tacna. Carretera a La Paz (Bolivia). Vía Tacna-Tarata-Candarabi. Proyecto de agua y desagüe Villavilavi. Hospital Modelo de Tacna. 

Tumbes. Irrigación de campos de cultivo. Fomentar cultivos de exportación: páprika, plátanos, mangos, limones. 

Ucayali. Cultivo de Palma aceitera . Asfaltado de vías urbanas. 

Puno. Infraestructura vial en varios circuitos. 

Huancavelica. Estudios de factibilidad para la construcción de tres carreteras. 

Moquegua. Obras en el puerto de Ilo. Solución de problemas limítrofes con departamentos.