Al menos 5 mil unidades informales habrían saturado el tránsito en la capital. Expertos afirman que 90% de empresas de transporte urbano opera informalmente.
¿Se ha imaginado usted cómo luciría Lima sin combis piratas? Como se recuerda, hace algunas semanas, el municipio de Miraflores prohibió la circulación de este tipo de vehículos en su jurisdicción. Pensando en ello, hay quienes creen que para erradicar el caos vial que a diario sufren los limeños es necesario copiar esta iniciativa en el resto de la capital.
EXIGENCIA. Según el director de la ONG Luz Ámbar, Luis Quispe Candia, al menos 5 mil unidades informales han saturado el tráfico de Lima. Por eso, cree que la iniciativa miraflorina debe ser emulada por el Concejo Metropolitano, no solo para reordenar el transporte sino, también, para reducir la contaminación y los accidentes.
“El 90% de empresas en el país utiliza el sistema de afiliación. Es decir, la mayoría de choferes les paga a las empresas para trabajar, sin respetar horarios ni medios pasajes y realizando 'correteos’ que ocasionan tragedias. Y la comuna limeña lo permite”, dijo.
El experto añadió que la aplicación de esta medida permitiría reducir la sobreoferta de vehículos de transporte. “Hay empresas que, pese a ser propietarias de 120 unidades, tienen inscritas a más de 800 cuyos dueños son, en realidad, terceras personas”, advirtió.
Por su parte, el director del Instituto Peruano de Administración Municipal (IPAM), Marco Tulio Gutiérrez, consideró que el concejo capitalino ha sido “ineficaz” para detener el avance de los vehículos informales en nuestra ciudad. “Tengo la impresión de que en la municipalidad limeña hay gran ineficiencia. El número de combis piratas aumenta y nadie lo soluciona”, dijo.
PEDIDO. A su turno, el presidente de la Asociación de Empresas de Transporte Urbano Masivo (Asetum), Omar Calderón, aseguró que impedir la circulación de combis informales en Miraflores no resolverá la congestión vehicular, ya que estas unidades buscarán nuevas rutas.
Ayer, la Gerencia de Transporte Urbano de la comuna limeña ratificó el plan piloto implementado por Miraflores hace un mes. Esta iniciativa modificó las rutas de las combis que iban por Benavides, Diagonal, Larco, Pardo y Ricardo Palma. Ahora circulan por Dos de Mayo, Enrique Palacios y Gonzales Prada, entre otras calles.
EXIGENCIA. Según el director de la ONG Luz Ámbar, Luis Quispe Candia, al menos 5 mil unidades informales han saturado el tráfico de Lima. Por eso, cree que la iniciativa miraflorina debe ser emulada por el Concejo Metropolitano, no solo para reordenar el transporte sino, también, para reducir la contaminación y los accidentes.
“El 90% de empresas en el país utiliza el sistema de afiliación. Es decir, la mayoría de choferes les paga a las empresas para trabajar, sin respetar horarios ni medios pasajes y realizando 'correteos’ que ocasionan tragedias. Y la comuna limeña lo permite”, dijo.
El experto añadió que la aplicación de esta medida permitiría reducir la sobreoferta de vehículos de transporte. “Hay empresas que, pese a ser propietarias de 120 unidades, tienen inscritas a más de 800 cuyos dueños son, en realidad, terceras personas”, advirtió.
Por su parte, el director del Instituto Peruano de Administración Municipal (IPAM), Marco Tulio Gutiérrez, consideró que el concejo capitalino ha sido “ineficaz” para detener el avance de los vehículos informales en nuestra ciudad. “Tengo la impresión de que en la municipalidad limeña hay gran ineficiencia. El número de combis piratas aumenta y nadie lo soluciona”, dijo.
PEDIDO. A su turno, el presidente de la Asociación de Empresas de Transporte Urbano Masivo (Asetum), Omar Calderón, aseguró que impedir la circulación de combis informales en Miraflores no resolverá la congestión vehicular, ya que estas unidades buscarán nuevas rutas.
Ayer, la Gerencia de Transporte Urbano de la comuna limeña ratificó el plan piloto implementado por Miraflores hace un mes. Esta iniciativa modificó las rutas de las combis que iban por Benavides, Diagonal, Larco, Pardo y Ricardo Palma. Ahora circulan por Dos de Mayo, Enrique Palacios y Gonzales Prada, entre otras calles.