sábado, 3 de enero de 2009

Gaza sometida a sangre y fuego


Tras intenso bombardeo, infantes israelíes invaden Palestina. Cientos de tanques y vehículos blindados, así como al menos diez mil soldados, participan en la invasión del territorio palestino. En él viven millón y medio de personas. Por su parte, el brazo armado del movimiento islamita Hamás advertía al Estado judío que “pagará muy cara” su invasión a la franja palestina.

Jerusalén, EFE. 

El ministro de Defensa israelí, Ehud Barak, aseguró ayer que la invasión de Gaza, denominada “Plomo funido”, “no será fácil y no será corta”, mientras que el brazo armado de Hamás advertía que el Estado judío “pagará un alto precio” por la operación.

En una comparecencia televisiva, Barak aseguró, poco después de iniciarse la incursión terrestre, que las Fuerzas Armadas “continuarán ampliando la operación” pese a que esta “incluye retos, dificultades y también víctimas”. “No abandonaremos a nuestros ciudadanos. El trabajo del Ejército es defender el frente nacional”, declaró. 

El titular de Defensa dijo que desde el inicio de la invasión “el Ejército, la Fuerza Aérea y los cuerpos de Inteligencia han dado un duro golpea a Hamás”. Según la televisión local Canal II, decenas de milicianos palestinos habrían muerto en los primeros enfrentamientos con soldados israelíes tras el inicio de la invasión.

Cientos de tanques y vehículos blindados, así como al menos diez mil soldados, participan en la invasión del territorio palestino, de 40 kilómetros de largo por 15 de ancho y en el viven millón y medio de personas.

Fiera respuesta

Por su parte, el brazo armado del movimiento islamista Hamás, las Brigadas Al Kasam, difundió desde Gaza un comunicado a los medios en el que advertía al Estado judío que “pagará muy cara” su invasión a la franja palestina.

“El enemigo sionista se está acercando a la trampa que nuestros luchadores habían preparado para sus soldados y tanques”, advierte la nota, que añade que Israel “va a encontrarse con sorpresas y va a arrepentirse de llevar a cabo una operación como esta”. 

“Nuestros militantes están esperando pacientemente para enfrentarse con los soldados cara a cara”, asegura.

La invasión de Gaza es la segunda fase de la operación “Plomo Fundido” que se inició el pasado sábado con ataques aéreos y navales contra infraestructura de Hamás en la franja de Gaza. 

La invasión se inicio hacia las 21.30 hora local (19:30 GMT). El objetivo, según la nota militar israelí, es “asestar un duro golpe a Hamás” y reducir el número de ataques desde la Franja palestina contra el territorio de Israel.

En el comunicado se asegura que “los residentes de Gaza no son el objetivo de la operación. Aquellos que usan a los civiles, los ancianos, las mujeres y los niños como escudos humanos son responsables de todos los daños a la población civil”. Pero advierte de que “cualquiera que esconda armas o a un terrorista en su casa será considerado terrorista”.

Manifestaciones en EUROPA 

Cientos de miles de manifestantes se congregaron en diversas capitales europeas en contra de la operación militar israelí en la Franja de Gaza que comenzó hace ocho días y que ha causado más de 450 muertos y unos tres mil heridos.

En Madrid cientos de manifestantes recorrieron el centro de la ciudad y se concentraron ante las embajadas de EEUU e Israel en una marcha no autorizada durante la que reivindicaron una nueva Intifada y el cese de la “masacre” en Gaza.

En las multitudinarias marchas en ciudades como Londres, París y Atenas, hubo actos de gran violencia. Los asistentes, en su mayoría ciudadanos de origen árabe, sobre todo palestinos, entre gritos contra los ataques a Gaza, quemaron banderas israelíes.

“Es una agresión a indefensos”

En medio de la ofensiva israelí en la Franja de Gaza, la BBC entrevistó sobre la actual situación al relator especial de Naciones Unidas para los territorios palestinos, Richard Faulk. El Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas ayer llamó a consulta de emergencia. 

En el pasado, Israel ha acusado a Faulk de falta de imparcialidad, pero el representante internacional dice que sería equivocado equiparar la agresión israelí con la palestina:

“Israel está cometiendo una espeluznante serie de atrocidades, utilizando armamentos modernos contra una población indefensa, atacando a una población que ha estado sufriendo un severo bloqueo durante muchos meses, e ignorando la posibilidad de restablecer un cese al fuego que los líderes de Hamas habían propuesto.  Me siento estupefacto por el hecho de que la comunidad internacional no haya tomado medidas más decisivas como respuesta ante lo que está ocurriendo”.

“El propio bloqueo incumple las dos obligaciones más fundamentales de una fuerza de ocupación: en primer lugar, evitar castigar colectivamente a la población civil y, en segundo, garantizar que la población ocupada tenga suficientes alimentos y suministros médicos. Este bombardeo no se puede ni siquiera describir como desproporcionado: es un acto de agresión incondicional contra una población indefensa hacia la cual Israel tiene especiales responsabilidades internacionales bajo la Convención de Ginebra y en relación con la Carta de Naciones Unidas”.

“Los ciudadanos israelíes tienen derechos y yo he dicho, una y otra vez, que los ataques (palestinos) con cohetes son inmorales e ilegales. Pero, desde ningún punto de vista legal o moral, esos ataques pueden justificar represalias de esta magnitud.  No es mi deber decir que realidades desiguales son iguales”.