miércoles, 21 de enero de 2009

Mercado de Surquillo será centro turístico


Sus tres plantas y alrededores estarán dedicados al placer y  arte de la gastronomía. Alcalde Gustavo Sierra y chef Gastón Acurio crean proyecto.Habrá restaurantes, talleres, bulevares y stands de Promperú.

Karen Espejo

La Municipalidad de Surquillo no solo festejó recientemente los dos años de titularidad del Mercado Nº1. También anunció un ambicioso proyecto para convertir dicho centro en un lugar donde la gastronomía peruana será el plato fuerte para atraer el turismo.

En el lapso de dos semanas, el alcalde del distrito, Gustavo Sierra, el chef Gastón Acurio y el Ministerio de Vivienda aprobarán el perfil de remodelación integral del mercado y sus alrededores para iniciar los trabajos de construcción.

Pisos del buen comer

Serán mil 800 metros cuadrados dedicados al arte y placer del buen comer. En la primera planta la actividad del centro de abastos se mantendrá, con el promedio de 200 vendedores de carnes y pescados, abarrotes, especería y frutas que actualmente ocupan el lugar.

La única diferencia será la presencia de personal de Promperú, quienes expondrán al público sobre las bondades y características de productos nacionales como la carne de alpaca, la papa, entre otros. 

Un ascensor con vista panorámica a la avenida Paseo de la República nos trasladará a un segundo piso totalmente transformado. Los mejores locales de comida de la costa, sierra y selva, entre ellos los restaurantes de Gastón Acurio, tendrán un lugar privilegiado en este nivel que pronto contará con modernas terrazas.

El nuevo bulevar

Y si le quedó alguna duda sobre la preparación de los platos, usted podrá subir a la tercera planta para instruirse en el arte de la cocina. Talleres culinarios se extenderán en este ambiente para saciar la curiosidad de los comensales. Gastón también instalará su escuela de chefs que, sin duda, será colmada por sus seguidores.

Sin embargo, el burgomaestre Sierra afirmó que la obra no estaría completa sino se cambia el rostro de los alrededores. Por este motivo,  Paseo de la República, Ricardo Palma y Huáscar conformarán el Bulevar Gastronómico Peruano, con  los mejores restaurantes, cafés, tiendas de artesanía y antigüedades. Mientras que el jirón Colina será un paseo peatonal con bancas, árboles, faroles y más tiendas.

Según lo planeado, el 15 de julio el proyecto se habrá desprendido por completo del papel y lo veremos  crecer en las calles de Surquillo. Cámaras de vigilancia, policías y serenos estarán desplegados en el lugar. El cambio está muy cerca.

Claves

Inversión. El subgerente de Obras Privadas de Surquillo, Garay Castillo, estimó que se invertirán dos millones y medio de dólares en el bulevar, y un millón y medio en el mercado.

Primero. Primero se cambiarán en el centro de abastos las instalaciones eléctricas y sanitarias. Como se recuerda, los municipios de Miraflores y Surquillo mantuvieron un conflicto legal sobre la titularidad del mercado por más de 50 años.