viernes, 23 de enero de 2009

Robaron S/. 36 millones a la ONP


Desarticulan banda integrada por empresarios, médicos y supervisores. Mafia falsificó 2,700 expedientes y demandó al Estado el pago de pensiones. Blanqueó activos adquiriendo hoteles, casas y local deportivo.

Óscar Chumpitaz C.

Empresarios, médicos, consultores, expertos en seguridad entre otros profesionales, integrantes de una organización criminal, se infiltraron en la Oficina de Normalización Previsional (ONP) para robar al Estado más de 36 millones de soles, informó la Policía. 

La banda fue desarticulada en Lima en el transcurso de un operativo en el que se produjeron seis detenciones y se incautaron, hoteles, campos deportivos, una radioemisora y cinco lujosas viviendas. 

“Falsificaron documentos y tramitaron 2,700 expedientes demandando al Estado el pago de pensiones e indemnizaciones por muerte e invalidez de trabajadores.

La banda de efemio

“Estos individuos han sido acusados de estafa y blanqueo de activos”, informó el general Eusebio Félix Murga, jefe de la Dirección de Investigación Criminal. 

Explicó que el cabecilla de la mafia, Efemio Bao Romero, ha sido sentenciado a ocho años de prisión efectiva y actualmente purga condena en el penal de Carquín.

En cambio, sus cómplices han sido condenados a dos años de prisión condicional. Se trata de los médicos Édgar Jara Salas y Félix Pari Loayza. El primero trabajaba en un centro asistencial de Huaura. El otro trabajaba en Lima.

Los otros tres integrantes pertenecen a la empresa ‘O&S Consultores’ que presta servicios de consultoría a la ONP. Ellos son el supervisor Víctor Collantes Anselmo y los verificadores Mirko Brandon Vásquez Torres y Verónica Guadalupe Ruiz Azahuanche.

Esposa, hijo y compadres

El cabecilla de esta banda, Efemio Bao, implicó como testaferros a su esposa Hubeth Cruz Saavedra y a su hijo Frank Bao Cruz, así como a los suegros de este, Luis Sánchez  Curey y Elsa Zapata.

También involucró como tramitadoras a sus convivientes Gricelda Dorregaray Leiva, Maribel Delia Bautista Carrasco y Tania Carmen Palomares Romero,

La organización adquirió ocho propiedades en Huaura, Huaral, Huacho, Comas, según concluyeron las investigaciones realizadas por agentes de la Dirincri y la Fiscalía Provincial Corporativa de Huaura.

La organización mafiosa, ya desarticulada, blanqueaba dinero a través de estas empresas. Sus integrantes disfrutaban de un altísimo nivel de vida y estaban especializados.

El coronel Luis Saldaña Bardales, jefe de la División de Investigación de Lavados de Activos, informó que ninguno de ellos tiene antecedentes. “Con el dinero robado a la ONP no solo compraron viviendas o abrieron cuentas bancarias, también constituyeron un complejo hotelero, un campo deportivo e incluso una radioemisora”, indicó.

Es el primer caso

Asimismo, informó que se trata del primer caso de incautaciones producto de activos procedentes de un delito común.
La  ONP fue creada en 1994 como administración centralizada del Sistema Nacional de Pensiones y el Fondo de Pensiones, así como de otros sistemas de pensiones administrados por el Estado. Es una institución pública descentralizada del sector Economía y Finanzas.

Los bienes adquiridos por la organización

Según la Policía, la banda adquirió en Huaura un inmueble de 4 pisos en la Urb. Viña del Mar. En ese mismo lugar financió la construcción de un gran  complejo hotelero y un extenso local deportivo.

Asimismo, adquirió equipos de transmisión para la radio emisora ‘Miramar’ (transmisor de 50 vatios, una antena de 35 metros, una consola, computadoras, micrófonos y un monitor instalados en la Av. San Martín 285.

Entre tanto, las autoridades informaron que en Huacho compraron un inmueble de cuatro pisos en el pasaje San Pedro 103, mientras que en la ciudad de Huaral adquirieron una amplia vivienda de tres pisos ubicada en la Av. Huando, lote 55.

Pero la compra de bienes también se extendió a Lima. Los investigadores allanaron ayer un inmueble de cuatro pisos ubicado en el Psje. José Carlos Mariátegui, Mza. D, lote 6, cooperativa de vivienda El Progreso (Comas), y otro de tres pisos en la Mza. Q, lote 17, de la urbanización Alameda del Pinar, en el mismo distrito. Todos los bienes han sido incautados por orden judicial.